EL OLIMPO DE LOS DIOSES: LOS MITOS

 Los griegos tuvieron muchos dioses como la mayoría de los pueblos antiguos. Estos dioses representaban elementos de la naturaleza (el sol, el mar, la tierra…) y cualidades humanas ( el valor, la inteligencia, el amor…) Y dieron a sus dioses formas de hombres y mujeres, bellos, fuertes e inteligentes que poseían las mismas pasiones y debilidades que los humanos, aunque eran inmortales.

Entre esos dioses había 12 más importantes que vivían en el monte Olimpo en la región griega de Tesalia, bajo la autoridad de Zeus. Si quieres ver las características de estos dioses pincha aquí.

Después intenta relacionar cada dibujo con el nombre del dios que representa.

Aquí tenéis el árbol genealógico de los dioses olímpicos, aunque hay varias versiones sobre el origen de algunos de ellos. En azul y amarillo los dioses olímpicos.La línea continua muestra la relación padre- hijo y la discontínua, pareja.(Esquema de Wikipedia)

Archivo:Árbol dioses olímpicos3.JPG

Los héroes eran hijos de una divinidad y un mortal y se les atribuían grandes hazañas. Pero, a diferencia de los dioses, eran mortales y solían tener una muerte violenta.Si pinchas aquí conocerás a los más importantes.

 Los romanos más tarde aceptaron las divinidades griegas, pero las cambiaron de nombre y enriquecieron sus aventuras fabulosas.Pincha aquí para ver la equivalencia entre los nombres griegos y los romanos y para conocer de qué eran dioses y cuáles eran sus símbolos.

Si pincháis en el dibujo de Cupido, podréis identificar a los dioses romanos y si pincháis en la imagen de Afrodita,  a los dioses griegos.

Los griegos inventaron muchas narraciones que tenían como protagonistas a los dioses y a los héroes, estas historias se llaman mitos. El conjunto de estos mitos forma la  Mitología.

Muchos de estos relatos intentaban dar una explicación a algunas cuestiones como: cuál es el origen de la humanidad, por qué los males y las enfermedades nos acechan, por qué se desatan las tormentas o se embravece el mar, por qué suena el eco en las montañas…

Os dejo varias páginas para que podáis leer algunos de estos mitos y contarlos después en clase.

                             página 1               página 2               página 3

Anuncios

Acerca de Blanca

Profesora de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria
Esta entrada fue publicada en Lecturas, Literatura. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL OLIMPO DE LOS DIOSES: LOS MITOS

  1. Bego dijo:

    ¡Qué suerte tienen tus alumn@s de tener una profe como tú!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s