LA VIDA EN LA EDAD MEDIA: EL MONASTERIO

Después de leer en clase algunos textos sobre cómo eran los monasterios medievales y  a qué se dedicaban los monjes que vivían allí, ahora vamos a verlos en imágenes.

Para empezar fijaos en la estructura de un monasterio. Como comentamos en clase tiene muchas similitudes con la de un castillo, pues ambos debían tener lo suficiente para autoabastecerse.

Mirad este vídeo sobre la vida en los monasterios medievales que debéis escuchar con atención para después responder al cuestionario.

Ahora contestad al cuestionario. Si no lo veis bien, podéis pinchar  aquí. No os olvidéis de dar a Enviar cuando terminéis el cuestionario.

Y ahora vamos a centrarnos en la labor que realizaron los monjes que trabajaban en los escritorios: la copia de libros a mano. Era un trabajo muy lento que había que realizar con mucho cuidado para no cometer errores y requería pasar largas horas copiando e ilustrando  libros. Estos libros escritos a mano se llaman códices.Los monjes escribían unos tres folios al día y , por lo tanto, copiar un libro entero les llevaba muchos meses e incluso un año entero. Para su labor utilizaban los pergaminos (que se elaboraban utilizando pieles de corderos, cabritillos, terneros), una pluma, un raspador (para borrar los errores y alisar  el pergamino si era necesario), tinta y colores.  Gracias a su esfuerzo muchas obras han podido llegar hasta nosotros, como el Cantar de Mío Cid o las obras de los escritores latinos.

Vais a ver este vídeo que pertenece a una gran película, El nombre de la rosa, donde aparece un escritorio y una biblioteca medieval. Fijaos en todos los detalles.

En el vídeo siguiente vais a conocer los distintos oficios que estaban implicados en la elaboración de un códice. Un trabajo muy laborioso.

En el siguiente vídeo vais a ver el modo en que los copistas medievales  escribían e iluminaban los libros.Es realmente curioso.

Después de todo lo que hemos aprendido sobre los monasterios medievales, ahora os propongo una actividad de escritura e imaginación en la que apliquéis lo que hemos aprendido. Para ello vais a trasladaros  a la Edad Media  y vais  a convertiros en peregrinos que estáis haciendo el camino de Santiago. Al final de una jornada llegáis a un monasterio que os encontráis en vuestra ruta y pedís que os dejen pasar la noche allí. Contad cómo os acogen en el monasterio, el recorrido que hacéis por él, describid qué zonas vais viendo, a qué se dedican los monjes en cada uno de los lugares que vais recorriendo, cómo es el ambiente.

Escribid un folio a ordenador, insertad una imagen y mandádmelo a mi correo utilizando Google Drive. No os olvidéis de poner un título a vuestra historia.

Anuncios

Acerca de Blanca

Profesora de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria
Esta entrada fue publicada en Literatura, Vídeos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s